Son Símbolos Nacionales de la República Oriental del Uruguay:
1. El Pabellón Nacional
2. El Escudo de Armas del Estado
3. El Himno Nacional
4. La Bandera de Artigas
5. La Bandera de los Treinta y Tres
6. La Escarapela Nacional
La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteriormente.
Historia y antecedentes
Fijación provisoria del Pabellón Nacional (25-8-1825).
Ley de 26-8-1825
La honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:
“Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el Pabellón que debe señalar su ejército y flamear en los pueblos de su territorio, se declara por tal el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia a la Soberanía Nacional
, se enarbole el reconocido por el de la Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.
Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida a veinticinco días del mes de agosto de mil ochocientos veinticinco”.
El 17 de diciembre de 1828, Joaquín Suárez hizo presente la demanda urgentísima de fijar y designar el Pabellón que ha de tremolar y ser respetado por todos los ciudadanos del Estado… porque si bien se tremola provisoriamente el de la República Argentina, no puede ser considerado Nacional desde que fue desligada para formar un Estado independiente la Provincia Oriental de la República a que antes pertenecía.
“Se leyó y puso a consideración de la Sala el siguiente informe a la Honorable Asamblea General Constituyente y legislativa del Estado. La Comisión especial encargada de presentar a consideración de V.H. el proyecto y diseño de Bandera Nacional, que debe servir en delante de divisa a este Estado, elevado al rango independiente por la Convención Preliminar de Paz, en conformidad con lo propuesto por el Exmo. Sor. Gobernador sustituto, en comunicación de ayer, después de examinar los diseños que también se acompañaron, ha elegido el que detalla la minuta de Decreto que tiene el honor de acompañar, por las razones que los SS. Costa y Masini explanarán en caso necesario en el curso de la discusión.La Comisión saluda a la H.A. con su más distinguida consideración y respeto, Canelones 18 de Diciembre de 1828. Manuel Haedo, Juan Benito Blanco, Cristóbal Echevarriarza, Antonio Domingo Costa, Ramón Masini.-Minuta de Decreto. El H. Asamblea General Constituyente y Legislativo ha acordado y decreta:Artículo único: “El Pabellón del Estado será Blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta un cuadrado blanco, en el cual se colocará un Sol”. Haedo, Blanco, Echevarriarza, Costa, Masini”.Puesto en discusión y no habiendo quien tomara la palabra, se procedió a votar si se aprobaba o no la minuta presentada por la Comisión Especial y resultó afirmativa.”
(Texto actualizado publicado en Primer Pabellón Nacional 1828 – 1978).
El día 19 de diciembre Joaquín Suárez promulgó la creación del primer Pabellón Nacional.
Las nueve franjas azul celeste del Pabellón corresponden a cada uno de los Departamentos que a 1828 conformaban la República.
Este Pabellón patrio, según historia recogida por la Familia Suárez, bordado por la Señora María Josefa Álamo, esposa de Joaquín Suárez, fue izado por él mismo por primera vez el 1º de enero de 1829 en la Villa de Guadalupe de los Canelones (Ciudad de Canelones).
El Pabellón Nacional es el adoptado por las leyes del 18 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cuadro en color oro.
La Bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusive, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos. El sol tiene un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.
AUCYP. “Primer Simposio Internacional 10º. Aniversario”.
Pág. 35/38 SOC Luis Preza.